
PROYECTO TRATASAT
Vuelve a la página inicio del proyecto
RETOS:
El proyecto TRATASAT propone la investigación en tratamientos superficiales críticos que aseguren la funcionalidad de los satélites durante su tiempo de vida. Dichos tratamientos serán sostenibles y no contendrán productos tóxicos. En concreto se propone abordar 3 RETOS :
RETO 1.
Superfícies super negras
En el caso de los sistemas ópticos pasivos, se están realizando esfuerzos para encontrar soluciones menos costosas que permitan el control de la luz espuria y mejorar la relación señal/ruido de los instrumentos ópticos. Para este fin, los recubrimientos super negros son una de las soluciones más prometedoras. Hasta el momento, no se han logrado comercializar recubrimientos negros para todo el espectro ultravioleta UV-Vis-SWIR (ultravioleta-visible e infrarroja cercana), por ejemplo, los anodizados negros no lo son en el espectro infrarrojo cercano. Sin embargo, pruebas preliminares con la tecnología PEO (electro oxidación por plasma) han demostrado que el recubrimiento resulta negro en todo el espectro UV-Vis-SWIR, además de tratarse de recubrimientos inorgánicos, lo que evitaría problemas de contaminación en el entorno espacial. Asimismo, se trata de una tecnología medioambientalmente amigable y de bajo coste. De aquí que TRATASAT proponga investigar en recubrimientos super negros en el espectro UV-Vis-SWIR.
RETO 2.
Tratamientos superficiales de baja resistividad sin Cromo
En los sistemas de radiofrecuencia, la reducción del efecto multipactor y PIM está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías de recubrimiento que cumplan el reglamento europeo REACH. Actualmente, se emplean recubrimientos de Cr(VI) para mitigar el efecto multipactor y en ocasiones PIM (productos de intermodulación pasiva). Sin embargo, debido a la alta toxicidad del Cr(VI) su uso se está viendo limitado. Actualmente, se está tratando de utilizar alternativas basadas en Cr(III). Sin embargo, cabe destacar que, para obtener el Cr(III), se ha de partir del Cr(VI), lo que hace indirectamente que los recubrimientos de Cr(III) no sean una opción viable a medio plazo. Hoy en día, se están evaluando sustitutos comerciales con Cr(III) tales como Surtec o Socosurf. Sin embargo, el rendimiento de las nuevas alternativas con respecto al umbral multipactor no alcanza los valores de referencia de los recubrimientos basados en Cr(VI). De aquí que TRATASAT proponga investigar en capas de conversión libres de Cr y con baja resistividad, condición necesaria, aunque no suficiente para que sobretodo evite el efecto multipactor en las guías de onda utilizadas para la generación de radiofrecuencia de alta potencia.
RETO 3.
Procesos electrolíticos de Estaño sin Plomo
Los whiskers son erupciones superficiales que pueden crecer sobre objetos con alto contenido en estaño (Sn), como los acabados superficiales o las juntas de soldadura en aplicaciones de electrónica. En el sector espacial, la formación de whiskers es un serio problema que genera cortocircuitos e incluso pueden provocar la pérdida total de la misión. Tradicionalmente, el plomo ha sido utilizado como supresor del crecimiento de los whiskers de estaño. Sin embargo, tras las restricciones impuestas por la UE al uso de compuestos de Pb, los estudios se han centrado en el desarrollo de alternativas en ausencia de este elemento. Concretamente, una de las alternativas ha sido la transición del plomo a la plata como elemento de aleación del estaño. Sin embargo, debido al precio elevado de la plata y posibles problemas de fiabilidad, los desarrollos actuales están encaminados a reducir el contenido en plata manteniendo sus prestaciones. Como consecuencia, esta ausencia de plomo y plata está generando un aumento de la probabilidad de crecimiento de whiskers tanto en las uniones soldadas como en el acabado superficial. El proyecto TRATASAT propone investigar diferentes procesos superficiales de estaño sin plomo con el fin de reducir el crecimiento de los whiskers.





